© 2016 Bon Voyage Travelers. Proudly created with Wix.com

• YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon

This site contains affiliate links, which means we receive an amount if you make a purchase using these links

Cruzando frontera de Ecuador a Perú – Crossing the border Ecuador to Peru

September 6, 2016

Lo primero por decir es, cruzar la frontera no es algo de películas de miedo como lo hacen creer en diferentes sitios web que hemos leído; obviamente hay que tener precaución, pero al terminar de leer este articulo quedaran listo para el cruce.

Firstly, crossing the border isn’t the scary movie that some websites make out, of course you have to take precautions but once you have read this article you will be ready to cross.

Salimos de Cuenca a las 5:45 am, en la compañía de transportes Azuay International; tomamos este turno puesto que la idea era llegar antes de mediodía a Huaquillas, la cual es la ciudad frontera con Perú; arribamos a las 12 pm, y son sentimos completamente perdidas, según lo que habíamos leído, se debía tomar un bus para cruzar a Perú, este bus nos llevaría a la zona migratoria y después derecho hasta Mancora. Le preguntamos a mucha gente y todos nos enviaban con dirección al puente que divide Ecuador de Perú, pero allí no había ninguna zona migratoria, solo carros, comida, venta de ropa, celulares, un completo caos; muchas personas nos ofrecían llevarnos hasta Tumbes, hasta a la zona migratoria, mejor dicho, escuchamos toda clases de ofertas; encontramos un policía en medio del puente, ya un poco angustiadas, le preguntamos, cuál era el camino para cruzar la frontera, él nos señaló unos de los señores que ya nos había ofrecido llevarnos hasta la frontera y dijo esa es la única opción, y el precio que ofrece por llevarlas es correcto USD 5. El señor se acercó a nosotros, al comienzo muy gentil y alegre; por el acento de Dani, dedujo que era Colombiana, y su primer comentario fue ‘Trajiste un porrito para estar más contentos parcera’; Dani se sintió completamente incomoda, pero ya estábamos en el carro, todo lo que veíamos a nuestro alrededor era arena, así que ni modo empezar una pelea, Dani le negó al señor que lleváramos algo y el insistía, con que le diera algo, no importaba que fuera, marihuana, cocaína, nombre de todo, solo por el estigma que lastimosamente los colombianos tienen. Dani ya un poco irritada, le dijo que primero ella no consumía nada y segundo que no todos los colombianos, traficábamos drogas. Un minuto de silencio incomodo, se apodero de todos; hasta que Dani le pregunto al señor que tan lejos estaba migración, puesto que ya llevábamos unos 10 minutos y no veíamos nada, él nos explicó que la zona migratoria se encontraba a 15 minutos de donde nos recogió; nos pareció muy extraño, pero continuamos y después de 15 minutos tal como él nos dijo llegamos a migración.

We left Cuenca at 5.45am with the bus company Azuay International; we left so early as the idea was to arrive before midday to Huaquillas, which is a city you can cross the border. We arrived at midday and felt completely lost. According to what we had read online it suggested from here we needed to get a bus that would take us through immigration then straight to Mancora. We asked so many people where we should go and everyone pointed in the direction to the bridge which connected Ecuador to Peru, there wasn’t any immigration centre there, we only saw cars, people selling food, clothes, phones, it was complete chaos. As we were walking so many people approached us offering to take us to Tumbes to the immigration centre, we listened to numerous offers. We were starting to get a little bit anxious when we found a policeman in the middle of the bridge, we asked him how to cross the border, he pointed to one of the men that had already offered to take us to the border and said that was our only option, he told us the price should be $5. In the beginning the man was friendly and seemed nice, he noticed from Dani’s accent that she was Colombian, his first question was ‘did you bring a joint to make us happy parcera’, straight away Dani felt uncomfortable but we were already driving in the car and all that was around was sand, it wasn’t the place to start a fight. Dani told the man that we didn’t have anything but he kept insisting, asking for something, marijuana, cocaine, anything. Unfortunately, this was only because of the stigma the Colombian people have, at this point Dani was getting mad, she told him we didn’t take drugs and not all Colombians drug traffickers. Then came the uncomfortable silence until Dani asked how far away immigration was, we had already been driving 10 minutes and we hadn’t seen anything, he explained that the centre was 15minutes away from where he picked us up. We thought it was strange, but after a few minutes we arrived at the immigration centre. He pointed us in the right direction, told us to leave our bags with him and he waited for us in the car park.

El proceso fue sencillo, llenamos dos documentos, uno para salir de Ecuador y el otro para ingresar a Perú, los dos puestos se encuentran en el mismo edificio, uno al lado del otro; en el lado ecuatoriano fue sencillo, cero preguntas, solo sello y listo; cuando pasamos al lado peruano, Dani fue la primera en pasar, y empezó el interrogatorio, sobre si era su primera vez en el país, cuál era su finalidad en este, que partes de Perú iba a visitar y por ultimo cuantos días iba a quedarse; la señorita que nos atendió la miraba con ojos de pocos amigos; le sello el pasaporte, le entrego su tarjeta de ingreso y solo 30 días de permiso de permanencia. A Danielle, le fue mucho mejor, era como si les hiciera feliz que ingleses vinieran a su país al contrario de los colombianos, entre risas fueron las mismas preguntas y después de desearle un feliz viaje y contarle un poco acerca de los destinos que íbamos a visitar, obtuvo 90 días de permiso de permanencia.

The process was easy, we had to complete two documents, one to leave Ecuador and one to enter Peru. Both desks are in the same building next to each other. Exiting Ecuador was easy, there were no questions, they stamped your page and you were done. Once we were at the Peru counter Dani went first and the questions started, if it was the first time in the country, why was she in Peru, where in Peru was she visiting and how long was she going to stay? The lady wasn’t very friendly with her, she put the stamp in her passport and gave her the immigration card with only 30 days. Next was Danielle and it was much better, it was like they were happy that the British were coming to visiting their country but not the Colombians. With a nicer attitude she asked the same questions whilst laughing and smiling and after giving some advice on the places we were visiting, she wished her safe travels and a 90 days’ immigration card was given.

El señor que nos esperaba, nos dijo que por USD 12 nos llevaba hasta Tumbes (incluidos los primeros USD 5); sin haber otra opción le dijimos que sí, él nos preguntó hasta dónde íbamos y le contamos que a Mancora; gran error, empezó a insistir en llevarnos hasta Mancora, el primer precio fue de USD 85, a medida que le decíamos que no, bajaba más el precio, la última oferta fue de USD 40, ya estando en Tumbes le dijimos de nuevo que no, que queríamos tomar un bus y listo; así que paro el auto y dijo es aquí, al inicio el acuerdo era hasta el terminal de Tumbes, bueno en Tumbes no hay terminal, esa fue su respuesta; el cruzar la calle encontramos una compañía de transportes, para desgracia nuestra no viajaban hasta Mancora, solo Lima; nos explicaron que a unas tres cuadras, encontraríamos la compañía que viajaba a nuestro destino; un bicitaxi, se nos acercó y e insistió que debíamos usar ese medio de transporte, puesto que Tumbes era una ciudad peligrosa. Dani le dijo que no, que nosotras nos podíamos cuidar, ella ya estaba un poco molesta por todos los percances que estábamos teniendo, así que caminamos y llegamos; no pasó nada y en ningún momento nos sentimos en peligro.

The man who took us to the immigration centre told us that for $12 he would take us all the way to Tumbes, (this included the $5 to the centre) without another option we said yes, he asked us where we were going to which we replied Mancora, big mistake. He started to insist to take us to Mancora, the first price he offered was $80 and as we declined the price went down to $40. Once we were in Tumbes again we declined and told him we were taking the bus, he stopped the car and told us we were here. At the beginning he told us he would take us to the bus terminal in Tumbes, apparently there isn’t a terminal in Tumbes. From where he dropped us there was a transport company across the road, which only went to Lima, they told us to walk 3 blocks and there we would find the company that would take us to Mancora. Outside a bike taxi told us we had to take a bike as Tumbes was a dangerous city, as Dani was already mad at what had already happened we told him no and that we could walk ourselves. So we walked, nothing happened and not at any point did we feel uncomfortable.

Eran las dos de la tarde, y nuestro bus salía a las 4 de la tarde, así que dejamos nuestras maletas allí y fuimos a buscar comida, la verdad en Ecuador no disfrutamos de su gastronomía; pero teníamos claro, por lo menos Dani que Perú, es otro nivel. Y así fue nuestro primer almuerzo, aunque fue solo una tortilla con arroz, estuvo delicioso.

When we got to the station it was 2pm and the next bus was till 4pm. So we left our bags and went to find something to eat. To be honest we didn’t enjoy the food in Ecuador but we knew that Peru would have delicious food, our first lunch was only an omelette with rice but it was delicious.

Como se pudieron cuenta no todo fue color de rosa, puesto que cometimos dos grandes errores en el camino, debimos buscar un bus que nos llevara directamente, Cuenca – Mancora y no debimos subirnos en un carro desconocido, con un extraño. Y fueron estos dos errores, lo que hicieron el cruce de frontera mucho más difícil.

You can see not everything was rosy, mainly because we made two big mistakes along the way. We should have taken a direct bus from Cuenca to Mancora and we should never have got in an unmarked car with a strange man. Those two mistakes made crossing the border much more difficult.

Siguiente parada Mancora, una de las playas más famosas para mochileros en Sur América y el mundo.

Next stop, Mancora one of the most famous beaches for backpackers around the world.

Bon Voyage

Please reload

• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon

More posts you might like

10 Cosas para hacer en Lima - 10 things to do in Lima

Máncora, con un gato en mi mochila – Mancora with a cat in my bag

Cruzando frontera de Ecuador a Perú – Crossing the border Ecuador to Peru

10 reasons to travel - 10 razones por las cuales viajar!